¿Cómo puedo saber si estoy en Dicom con mi RUT gratis?

Dicom es una gran base de datos que almacena los nombres de todas aquellas personas que contrajeron deudas y es utilizada principalmente para estimar la capacidad de pago que tiene una persona.

Hay muchas formas de saber si una persona esta en el Dicom pero una de las más utilizada es a través del RUT.

A continuación te explicamos en detalle que debes hacer para averiguarlo.

¿Cómo puedo saber si estoy en Dicom con mi RUT? Paso a paso

Para poder saber el historial crediticio de una persona en el boletín comercial de forma gratuita por internet con el RUT, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Entra al sitio oficial de Equifax Chile S.A a través del siguiente enlace y haz click en “Obtener Ahora”.

Cómo saber si estoy en Dicom con mi RUT paso 1

Paso 2: Completa todos tus datos personales (RUT, Nº de serie de cédula y correo electrónico), acepta las políticas del sitio, tilda “No soy un robot” y finalmente haz click en “Continuar”.

Cómo saber si estoy en Dicom con mi RUT paso 2

Paso 3: Para validar tu identidad y corroborar quién está solicitando el reporte deberás responder unas preguntas de seguridad que aparecen a continuación.

Paso 4: Si la validación de identidad fue correcta, recibirás en poco minutos el informe de Dicom en la casilla de correo que habías ingresado previamente.

Aclaración

Según lo establece la Ley 20.575, cualquier persona dentro del territorio chileno puede exigir un informe gratuito a Equifax, propietaria de Dicom, cada 4 meses y el mismo deberá ser GRATUITO.

Habiendo superado el número de solicitudes dentro de un cuatrimestre el mismo deberá ser abonado al costo que indique la empresa a cargo.

Además del método explicado en este artículo, puedes ver en nomasdeudas otras formas de conocer tu historial crediticio.

¿Por qué es importante conocer si estoy en Dicom?

Conocer el resultado de un Informe Dicom es imprescindible, en especial para las empresas, para disminuir el riesgo ante un eventual negocio con un cliente o contraparte.

En general, son las entidades Bancarias o Financieras las que utilizan estos mecanismos para conocer el historial crediticio de sus potenciales clientes y saber de antemano si esas personas son solventes o si tendrán problemas para pagar sus cuentas.

Tener un certificado de Dicom sin obligaciones pendientes es necesario para poder acceder al crédito (pedir un préstamo o tarjeta), conseguir un arriendo de una propiedad o bien mueble, etcétera.

¿Puedo quedar en Dicom por Movistar, Entel o Avon (u otra empresa)?

Efectivamente, cualquier empresa privada que no haya recibido el pago correspondiente a una deuda que firmaste con ellos, puede dar aviso a la Cámara de Comercio de Santiago (administradora del Boletin Comercial) de que la cancelación correspondiente no se ha hecho en los plazos establecidos.

Sin embargo, según la Ley Chao Dicom, las deudas relacionadas a la educación no pueden ser tenidas en cuenta en los registros que administra Dicom, por lo que la falta de pago a estas entidades educativas no impactan en el comportamiento financiero registrado.

Asimismo, existen otro tipo de deudas que tampoco se tienen en cuenta en el Directorio de Información Comercial, como:

  • El TAG (deudas con autopistas)
  • Los préstamos entre personas Naturales o particulares
  • La mora en el pago de los servicios básicos (luz, agua o gas)
RutRutificador.net