¿Cómo saber la edad de una persona con el RUT?

Para conocer la edad que tiene una persona es necesario saber un dato muy importante y clave: su fecha de nacimiento. De esta forma, si conocemos ese valor podremos hacer un cálculo matemático muy sencillo y tener la respuesta en segundos.

Sin embargo, esto supone un nuevo reto: ¿cómo obtener fecha de nacimiento de una persona?. Lejos de ser un problema sin solución, en esta guía te contaremos cómo saber la edad de una persona tomando como punto de partida su RUT.

En pocas palabras, existe un método muy rápido que veremos en detalle para saber la edad de la persona con su RUT y otro método un poco más específico en donde averiguaremos su fecha de nacimiento.

¿Cómo saber la edad de una persona y la Fecha de Nacimiento con el RUT? Paso a paso

Para conocer cuántos años tiene un individuo en Chile deberás seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa al rutificador de edades siguiendo este enlace.

rut y edad

Paso 2: Introduce el Rol Único Tributario en la casilla de texto y haz clic en «Obtener Edad«.

Aclaración

Debes escribir el RUT o RUN sin el dígito verificador y sin los puntos y guiones. De lo contrario, el sistema NO arrojará un error, sino que responderá con un valor que no puede calcular. La leyenda tendrá este formato:

El RUT NaN tiene NaN años y nació en undefined de NaN

edad por rut

Paso 3: Si el RUT ingresado es correcto, recibirás el resultado debajo del título RUT a Edad. De lo contrario, revisa si no has cometido algún error como se aclara en el paso anterior.

edad segun rut

¿Cómo funciona el rutificador de edades?

La ventaja de este proceso es que muy simple. Con sólo tener una conexión a internet es posible obtener el valor buscado.

Sin embargo, si bien está testeado con muchos casos y los resultados suelen ser positivos, lo cierto es que para obtener la fecha de nacimiento el rutificador realiza unos cálculos matemáticos para «deducirla» tomando como base el RUT.

Aclaración

Este aplicativo web no busca en la base de datos del registro Civil a qué persona le pertenece el RUT en cuestión para buscar su natalicio, lo cual puede generar algunos errores de aproximación al calcular la edad.

Un ejemplo claro es que si el RUT ingresado no existe, de todas maneras se devolverá una edad ya que la misma fue obtenida con el cálculo mencionado.

De todas maneras, se trata una muy buena herramienta teniendo en cuenta que es gratis y muy rápida.

¿Cómo saber la Fecha de Nacimiento con el RUT? Buscar en el Registro Civil de Chile

La segunda forma de obtener la edad según el RUT y la más confiable es hacer una consulta de fecha de Nacimiento en el Registro Civil, totalmente online. Este proceso también sirve para conocer la fecha de cumpleaños de una persona si conocemos su Rol Tributario.

Si prefieres seguir este proceso deberas seguir esos pasos:

Paso 1: Ingresa a la web del Registro Civil aquí.

Paso 2: Haz clic en el menú Nacimiento y elige la opción «Certificado Nacimiento Para Todo Trámite«.

fecha de nacimiento por rut

Paso 3: Ingresa el número de RUN de la persona y haz clic en «Agregar al Carro«.

obtener fecha de nacimiento por rut

Paso 4: Para finalizar, ingresa su correo electrónico y haz clic en «Continuar«.

conseguir fecha de nacimiento por rut

Paso 5: Revisa tu bandeja de entrada y abre el correo enviado por el registro Civil. Uno de los datos que obtendrás será la fecha de nacimiento de la persona registrada en la base de datos del organismo sobre la que se ha consultado. Sólo resta hacer los cálculos correspondientes para saber la edad.

Conclusión: múltiples maneras de saber la edad por el RUT

Gracias a las herramientas que encontramos en internet las personas pueden acelerar sus trámites y búsquedas de información de una forma nunca antes vista, algo que en otros tiempos hubiera costado varias semanas de esfuerzo. Y no solo hablamos de tiempo, sino también de energía y dinero.

En cuanto a conocer las fechas de cumpleaños, hoy en dia se han vuelto populares las redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram y tienen la ventaja de no necesitar conocer el RUT de antemano.

Sin embargo, si este dato ya se encuentra en nuestro poder, no sólo podemos hacer la búsqueda de RUT por nombre sino que podemos acceder a su fecha de nacimiento y/o conocer su edad mediante los métodos explicados en esta guía.

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Cómo saber la edad de una persona con el RUT
Average rating:  
 1 reviews
 by Anibal

Gracias, me ha servido la información

RutRutificador.net