¿Cómo saber si tengo beca de alimentación?

Las Becas de Alimentación Superior o también conocidas como BAES son un subsidio no postulable de alimentación otorgado por el Ministerio de Educación.

Todos los estudiantes beneficiarios reciben una tarjeta electrónica individualizada de canje para ser utilizada en la red de locales especializados en la venta de productos alimenticios.

En la siguiente guía te contamos cómo saber si te corresponde la beca de alimentación, cómo debes postular a la beca de alimentación Junaeb, dónde y cuándo podrás ver el resultado de los beneficiarios.

¿Cómo saber si tengo beca de alimentación con RUT?

Si eres un estudiante matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado y deseas conocer si eres beneficiario de la beca de alimentación deberás estar atento a las publicaciones realizadas por Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas durante los primeros meses del año.

Importante

La Beca de Alimentación es un aporte monetario de libre disposición pagado hasta en 10 cuotas mensuales de $32.000 ($1.600 diarios) depositados en la tarjeta electrónica de tu cuenta RUT.

¿Dónde y cuándo puedo saber si tengo la beca de alimentación?

donde puedo saber si tengo la beca de alimentacionLos resultados de asignación anual de nuevos beneficiarios de la Beca de Alimentación para la Educación Superior, BAES, serán publicados por el sitio oficial a comienzos de cada ciclo lectivo.

Dicha lista no incluye a los estudiantes que obtuvieron por primera vez el Crédito con Aval del Estado, ya que deben ratificar su aceptación mediante la firma del CAE en la institución financiera asignada por la Comisión Ingresa.

¿Puedo postular a la beca de alimentación Junaeb?

En la siguiente tabla detallamos los requisitos necesarios para poder aplicar a las becas:

Beneficio recibidoAlumnos que pueden aplicarDescripción
Beca Bicentenario- Alumnos de primer año.
- Alumnos de curso superior.
Permite financiar el arancel anual de referencia de la carrera a los y las estudiantes pertenecientes al 70% de menores ingresos del país que acrediten un buen rendimiento académico.
Beca Juan Gómez Millas- Alumnos de primer año.
- Alumnos de curso superior.
Permite financiar total o parcialmente el arancel anual (con un monto máximo de un millón 150 mil pesos) a alumnos y alumnas de nacionalidad chilena de primer año del 70% de menores ingresos.
Beca de Excelencia Académica- Alumnos de primer año.Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera (con un máximo de un millón 150 mil pesos), al 10% de los mejores egresados y egresadas de enseñanza media.
Beca Puntaje PSU- Alumnos de primer año.Permite cubrir la totalidad o parte del arancel de referencia anual (con un monto máximo de un millón 150 mil pesos) de estudiantes que egresaron en 2020 de educación media y obtuvieron los mejores puntajes a nivel nacional o regional en la Prueba de Transición.

El beneficio para los mejores puntajes regionales se asignará en caso de que alguna región del país no tenga alumnos con puntaje nacional.
Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación- Alumnos de primer año.
- Alumnos de curso superior.
Permite financiar el arancel de referencia anual de la carrera (por un monto máximo de $500 mil) a los y las estudiantes de primer año y de cursos superiores de hijos e hijas de profesionales y personal asistente de educación que se desempeñan en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
Fondo Solidario de Crédito Universitario- Alumnos de primer año.Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera de una universidad del Consejo de Rectores, a los y las estudiantes:

Pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
Que se encuentran sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: desde 100% hasta 50% del arancel de referencia.
Beca Nuevo Milenio- Alumnos de primer año.
- Alumnos de curso superior.
Permite financiar total o parcialmente el arancel anual de referencia a los y las estudiantes pertenecientes a la población de menores ingresos del país, que se matriculen en primer año en carreras técnico profesionales impartidas por instituciones de educación superior
Beca Excelencia Técnica- Alumnos de primer año.Permite obtener financiamiento de hasta $900 mil del arancel de referencia anual de una carrera técnico profesional. La beca tiene como objetivo apoyar a los mejores cuatro mil alumnos y alumnas que opten por este tipo de formación.
Beca Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica)- Alumnos de primer año.
Beca Articulación- Alumnos de primer año.
- Alumnos de curso superior.
Permite a egresados, egresadas, titulados o tituladas de carreras técnicas durante 2019 y 2020, que deseen continuar sus estudios para obtener un título profesional, financiar total o parcialmente el arancel anual por un monto máximo de $750 mil.
Crédito con Aval del Estado (CAE)- Alumnos de primer año.
- Alumnos de curso superior.
Permite a estudiantes acceder a financiamiento para iniciar o continuar una carrera de pregrado en alguna institución acreditada, que forme parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores.

El Crédito con Garantía Estatal se otorga en Unidades de Fomento (UF) con una tasa de interés fija del 2%, se asigna para todos los años que dure la carrera, incluye el seguro de desgravamen e invalidez (sin costo para el beneficiario) y no requiere un aval familiar, ni existe obligación de pago mientras dure la carrera.
Gratitud de Educación- Alumnos de primer año.
- Alumnos de curso superior.
Permite financiar la matrícula y el arancel durante el tiempo que dure la carrera al 60% de estudiantes con menores ingresos de la población.

El beneficio se otorgará a los y las estudiantes que cumplan con los requisitos y que se matriculen en una de las instituciones adscritas al proceso de Gratuidad 2021.
Aclaración

Las BAES tienen una vigencia de 10 meses máximo, es decir abarca el ciclo lectivo desde marzo hasta diciembre.

¿Cómo postular a la beca de alimentación?

Para postular o renovar las becas de alimentación deberás:

  1. Acceder al sitio web oficial por medio del siguiente enlace.
  2.  Ingresá tu número de RUT y de tu contraseña personal.

como postular a la beca de alimentacion

¿Cuándo se paga la beca de alimentación Junaeb?

En líneas generales los pagos se realizan según el siguiente esquema:

  • 1era fecha de pago: alrededor del 8 de marzo para alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del 28 de febrero. Dicho saldo es válido hasta el 5 de mayo.
  • 2da fecha de pago: alrededor del 1 de abril para alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del 23 de marzo. Dicho saldo es válido hasta el 5 de mayo.
  • 3era fecha de pago: alrededor del 1 de mayo para alumnos renovantes matriculados y validados por su IES hasta el 21 de abril. Dicho saldo es válido hasta el 5 de junio.
Luego las tarjetas se recargarán cada 1° de mes y el saldo podrá utilizarse hasta el día 5 del mes subsiguiente. Por ejemplo: el saldo depositado el 1 de junio puede ser utilizado hasta el 5 de julio; el saldo del 1 de julio se encontrará vigente hasta el 5 de agosto y así sucesivamente.
RutRutificador.net