¿Cómo saber mi grupo sanguíneo por RUT?

Uno de los datos que más se ha consultado últimamente en tiempos de pandemia es el grupo sanguíneo de los chilenos.

Si bien es algo que no todos conocen, es fundamental saber que acceder a esta información es más fácil de lo que te puedes imaginar.

A continuación te contamos cómo puedes saber tu grupo sanguíneo y es posible obtenerlo por RUT.

¿Cómo saber mi grupo sanguíneo con mi RUT?

Lo primero que debes saber es que, hasta el momento, no existe una plataforma oficial estatal que proporcione un método ágil y confiable para conocer tu grupo sanguíneo en línea con tu RUT. Por eso, debemos alertar los canales que así lo ofrecen ya que no es algo verídico.

Sin embargo, no debes preocuparte ya que existen múltiples alternativas para averiguar tu grupo sanguíneo en Chile de manera segura y confiable.

Aclaración

Si bien actualmente existe en el congreso un proyecto de ley que busca incorporar el grupo sanguíneo en el Documento de Identificación, hasta el momento el mismo no fue tratado lo suficiente para ser aprobado.

¿Cómo saber mi grupo sanguíneo en Chile?

Entre las opciones más conocidas podemos destacar:

  • Con el Carnet Perinatal
  • Con el Carnet de Salud Infantil
  • A través de la donación de sangre

Primera alternativa:  Carnet Perinatal

Dicha opción está relacionada a las mujeres embarazadas. Concretamente se trata de un documento que es utilizado para evaluar y controlar la salud en el progreso de todo el embarazo.

Detalla información importante tanto de la madre como del hijo, y uno de los primeros datos que se registran son los grupos sanguíneos de ambos.

Si bien a lo largo del tiempo se ha ido modificando el diseño de dicho carnet se sigue considerando un documento fundamental que se debe conservar. Por tal razón, es muy probable que tu madre tenga el tuyo con los datos que necesitas.

Segunda alternativa: Carnet de Salud infantil

En este caso, se trata del conocido Cuaderno de Salud de Niñas y Niños o Carnet Sanitario. Es un instrumento gubernamental cuyo objetivo final es realizar el seguimiento sanitario y de desarrollo adecuado de todos los niños chilenos entre 0 y 9 años.

Tercera alternativa: Donación de sangre

Por supuesto que si eres Donante Activo o has recibido alguna transfusión es mucho más fácil saber tu grupo sanguíneo ya que en el momento de hacerlo serás sometido a exámenes previos para lograr la tipificación ABO.

A partir de ahí se te entregará un informe en donde conste el grupo y factor de sangre que corresponde a tu persona.

Importante

Debes tener en cuenta que para poder ser donante de sangre en Chile debes tener entre 17 y 70 años, pesar más de 50 kg y contar con tu Cédula de Identidad actualizada y vigente.

Grupos de Sangre en Chile

Grupos de Sangre en ChileHoy en día se utilizan varios sistemas para realizar la clasificación de los grupos sanguíneos, pero sin duda el más conocido es el llamado «Tipificación ABO«. Se trata de la determinación del grupo por medio de la proteína antígeno ubicada en el glóbulo rojo.

Es decir que encontrarás en este sistema 4 grupos de sangre:

  1. A
  2. B
  3. AB
  4. O

Luego se complementa la tipificación ABO con el factor Rh indicando la presencia o no de dicho factor en la superficie de los glóbulos rojos. En otras palabras puede tratarse de un Rh+ (positivo) y Rh- (negativo).

RutRutificador.net