¿Cómo saber a qué hora nací?

Para poder saber la hora exacta de nacimiento es necesario solicitar una Partida de Nacimiento al Registro Civil en línea, utilizando la opción «Certificado Nacimiento Para Todo Trámite».

Este documento (que tiene un costo) te servirá para varios propósitos, como la Carta Astral, por curiosidad o para presentar ante cualquier organismo que lo solicite.

En este artículo te contamos a detalle cómo pedirlo de forma sencilla.

¿Cómo saber mi hora de nacimiento por RUT en Chile? paso a paso

Para descargar tu certificado de nacimiento desde el Registro Civil por internet debes seguir estos pasos:

  1. Ingresar al sitio oficial del Registro Civil
  2. Seleccionar, en la sección de certificados, el menú «Nacimiento» y luego «Certificado Nacimiento Para Todo Trámite»
  3. Ingresar tu RUT o RUN y hacer click en «Agregar al Carro»
  4. Completar el formulario con tu correo electrónico, al cual quieres que te envíen el certificado
  5. Abrir tu bandeja de entrada y descargar el pdf para visualizar tu horario de nacimiento

fecha de nacimiento por rut

¿De dónde obtiene el Registro Civil la hora exacta de mi nacimiento?

Al momento de nacer, la clínica u hospital llena un formulario que luego es enviado al Registro Civil para dar de alta el evento de nacimiento.

En dicho documento consta, no solo el nombre y apellido sino también la hora y minuto en el que nació la persona (entre otros datos), por lo que las parteras al momento del nacimiento están pendientes de este dato para completar correctamente la planilla.

Finalmente, este valor se transcribe al acta de nacimiento para su posterior registro y archivado.

Importante: hora de nacimiento chile antes del 2000

Aquellas personas que hayan nacido antes del año 2000 no van a poder realizar este trámite online tal cual lo explicamos. La pregunta es: ¿por qué no sale mi hora de nacimiento en el Registro Civil?.

El motivo es que previo al año 2000 las actas de nacimiento no contenían la hora a la que naciste, por lo que el solicitar una copia de este documento no aportará el dato buscado.

Importante

Por lo tanto, si tu fecha de nacimiento fue anterior al 2000, deberás acercarte a una oficina del Registro Civil y solicitar una copia del comprobante de parto.

Hora de nacimiento para Carta Astral

Uno de los motivos que se han popularizado para pedir este dato al Registro es la Carta Astral, también llamado Carta de Natividad o Natal.

Se trata de un diagrama que se usa en astrología para representar la ubicación de los planetas el día del nacimiento de una persona. Los astrólogos usan esta información para confeccionar dicho diagrama y hacer interpretaciones psicológicas, como así también poder predecir el futuro según las técnicas de la astrología.

Aclaración

El procedimiento para tener el certificado es el mismo, ya que en realidad lo único que se necesita es la fecha de nacimiento con hora incluida.

Autor

Sobre José Barrios

Redactor en RutRutificador.net. Me especializo en temas relacionados a economía, política y administración de empresas.

Ver todos los contenidos de José Barrios
RutRutificador.net