Última actualización: octubre 28, 2024
Ha sucedido algunas veces que independientemente de no haber cometido delito alguno se han asignado, de forma errónea, causas penales que implican arresto.
Por este motivo es que es sumamente importante chequear cada tanto tiempo que todo se encuentre en orden.
A continuación te contamos cómo puedes saber con tu RUT si tienes orden de arresto o cómo saber si existen causas penales con tu RUT.
Índice
¿Cómo saber si tengo orden de arresto?
Para saber si tienes orden de arresto debes realizar una consulta de causas en la oficina Judicial o en la Defensora Penal Pública y, en caso de existir, comprobar el estado de las mismas. Este trámite puede hacerse en el sitio web oficial del Poder Judicial o bien, en el Tribunal correspondiente de forma presencial, como veremos en esta guía.
Debes tener en cuenta es que la existencia de una causa penal implica que existieron delitos y/o faltas que están pendiente de tratativa o con procesos en curso orientadas por un Tribunal Judicial de Chile.
Sin embargo, puede pasar que se hubieran iniciado las causas y no hubieras sido correctamente notificado. Por ello es que recomendamos validar por tus propios medios si es que tienes causas penales a tu nombre o con tu RUT.
¿Cómo saber con mi RUT si tengo orden de arresto?
Para buscar una orden de arresto por RUT debes acceder a la web del Poder Judicial y seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página web oficial del Poder Judicial por medio del siguiente enlace
- Seleccionar la opción «Otros Servicios«
- Elegir «Consulta de Causas»
- Encontrarás una pestaña con todas las causas unificadas. Seleccionar la opción penal y completar los datos que te son solicitados
- Finalmente si todo esta correcto se desplegará una hoja con la información relacionada a tu causa.
Por otro lado, para consultar y ver una orden de arresto en tu contra en la Defensoría Penal Pública debes:
- Ingresar a la página web oficial de la Defensoría Penal Pública en www.dpp.cl
- Iniciar sesión con tu RUT y ClaveÚnica
- Visualizar la información respecto de tu causa o causas en curso o terminadas
Cómo saber si tengo orden de detención por RUT en chile de forma presencial
Existen dos formas de averiguar si existe alguna orden de arresto de forma presencial:
- En el Poder Judicial: acércate a cualquier oficina del Poder Judicial presentando tu RUT, de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.
- En la Defensoría Penal Pública: acude a cualquiera de sus oficinas y lleva contigo tu RUT y cualquier documento que acredite tu identidad
Al llegar a cualquiera de estos establecimientos debes indicar que quieres consultar información sobre tus causas legales, especialmente si tienes alguna orden de arresto pendiente o causas en trámite que necesitas conocer.
Cómo saber si tengo orden de captura vigente por teléfono
Otra opción válida para saber si tienes orden de arresto es realizando un llamado a InfoDefensa al 600 36 90 200, de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:0 horas.
Una vez comunicado con el operador telefónico deberás solicitar información sobre tus causas penales, tanto en curso como finalizadas.
Buscar causas judiciales por nombre
Para averiguar las causas penales por nombre y apellido y saber si existe algún pedido de captura se debe seguir estos pasos:
- Ingresar a la página web oficial del Poder Judicial (mismo enlace que en el apartado anterior, www.pjud.cl)
- Elegir «Consulta de Causas»
- Seleccionar pestaña «Búsqueda por Nombre»
- Elegir entre Persona Natural o Persona Jurídica
- Completar el formulario indicando, entre otros, el nombre, apellidos paterno y materno y año
- Hacer click en «Buscar»
¿Qué hacer para eliminar las causas penales?
Según se encuentra estipulado en el artículo 8 del Decreto Supremo Número 64 de 1960 del Ministerio de Justicia, es posible eliminar o borrar los antecedentes Sociales dependiendo del caso particular.
Para lo cual previamente debe mediar una sentencia sujeta al Tribunal que adelante el proceso de la causa penal. En otras palabras, se pueden borrar los antecedentes penales si se ha cumplido con la sentencia establecida.