¿Cómo saber si tengo gratuidad con mi RUT?

Aquellos estudiantes que hayan completado el Formulario de Acreditación Socioeconómico (FUAS) tendrán la posibilidad, si salen elegidos, de obtener la Gratuidad. Esto implica que tanto la matrícula como el arancel de la educación superior será abonada por el Estado Nacional a través del Ministerio de Educación (Mineduc).

Si ya has completado los pasos del registro y quieres saber si eres beneficiario de la beca sigue leyendo este post, en donde te contaremos cómo verificar con tu RUT los resultados de Gratuidad.

Cómo saber si tengo gratuidad 2022

Para conocer los resultados de los Beneficios Estudiantiles y corroborar si fuiste seleccionado para el crédito de Gratuidad deberas ingresar al portal de Beneficios Estudiantiles haciendo click aquí y completar el formulario con tu RUT. Luego, completa el captcha clickeando en «No soy un Robot» y finalmente haz click en «Ver Resultados».

Si tienes algún beneficio asignado a tu nombre, los verás reflejados en la plataforma.

Cómo saber si tengo gratuidad con mi RUT

Para consultar en la plataforma web oficial de la Subsecretaria de Educación Superior si tienes el certificado de Gratuidad debes seguir esos pasos:

  1. Ingresa al sitio web de Beneficios Estudiantiles de Educación Superior haciendo click en el enlace provisto anteriormente beneficios estudiantiles
  2. Completa el cuadro de texto con tu RUT para conocer los resultados del proceso FUAS 2022 consultar gratuidad con rut
  3. Haz click en «No soy un Robot» y finalmente, click en «Ver los Resultados» fuas gratuidad completar formulario
  4. Comprueba si tienes el certificado de Gratuidad aprobado u otra beca o crédito

¿Qué hacer si no recibí la gratuidad?

En el caso en que no hayas quedado seleccionado, tienes la opción de Apelar directamente desde el mismo sitio web, siempre que cumplas con todos los requisitos y creas que te corresponde.

Para ello, luego de realizar la consulta verás la opción de «Apelar» que figura en la pestaña «Asignación».

Importante

Al completar el formulario, revisa el motivo de apelación correcto que vas elegir ya que es uno de los datos más importantes para que revean tu solicitud.

También puedes verificar en Ingresa.cl desde aquí si estas preseleccionado para el CAE (Crédito con Garantía Estatal) ingresando tu RUT y haciendo click en «Consultar».

¿Hasta cuándo se puede apelar a los beneficios estudiantiles?

Por lo general se disponen de 2 semanas de apelación luego de haberse publicado los resultados estudiantiles.

En el año 2022 la publicación se realizó el día 4 de Marzo y el periodo de apelación se extendió hasta el 18 de Marzo.

¿Qué quiere decir obtener la Gratuidad?

Se trata de un beneficio para estudiantes en el cual se les proporciona apoyo financiero para que puedan comenzar y completar sus estudios.

Este programa está destinado a aquellas personas que se encuentran dentro del 60% de las familias con menores ingresos del país y que, al mismo tiempo, no dispongan de un titulo profesional previo o grado de licenciatura terminal.

Para poder acceder a la beca es necesario matricularse en alguna de las casi 70 instituciones que forman parte del programa (entre las que se encuentran Universidades, Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica) con modalidad presencial sin necesidad de sacar el NEM Online.

Autor

Sobre José Barrios

Redactor en RutRutificador.net. Me especializo en temas relacionados a economía, política y administración de empresas.

Ver todos los contenidos de José Barrios
RutRutificador.net