Consultar licencia de conducir por RUT Chile

Gracias al servicio de bloqueos del Registro Civil de Chile es posible consultar si una persona tiene una licencia de conducir válida en el sistema del registro nacional.

Si quieres corroborar que tu permiso de circulación se encuentra activo o bien, quieres saber si una persona tiene licencia de conducir, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Cómo consultar licencia de conducir por RUT en Chile?

Para saber si tu licencia se encuentra registrada en Chile deberás usar el módulo de bloqueo y consulta de licencias de conducir del Registro Civil haciendo click en este enlace. Luego, selecciona la opción «Consultar el Estado de una Licencia de Conducir», introduce tu RUT o RUN y haz click en «Aceptar».

¿Cómo saber si una persona tiene licencia de conducir? Paso a paso

Para verificar tanto tu licencia como la de un tercero tendrás que seguir estos pasos:

  1. Accede al sitio web del Registro Civil de Chile usando el enlace provisto anteriormente Bloqueo y Consulta de Licencias de Conducir
  2. Haz clic en «Consultar el Estado de una Licencia de Conducir» Consultar el Estado de una Licencia de Conducir
  3. Introduce tu RUN o RUT con dígito verificador consultar licencia de conducir por RUT
  4. Haz clic en «Aceptar»

Verificar mi licencia de conducir en el sistema en Chile

Con este proceso, lo que se hace es utilizar la aplicación de bloqueos temporales del Registro Civil, llamado «Bloqueo y Consulta de Licencias de Conducir».

Este sistema está pensado para que una persona pueda bloquear, renovar o anular un bloqueo previo, tanto de forma online como por teléfono o desde las oficinas de manera presencial.

Pero a su vez, gracias a la opción de consulta de licencias es posible ver quiénes tienen un bloqueo activado. ¿Por qué sirve este método? Porque solo aparecerán aquellos conductores que tengan una licencia activa, esté bloqueada o no.

Aplicación para verificar licencia de conducir

También puedes descargar la aplicación para Android, buscándolo como «Validador Licencias Conducir» o haciendo click en el siguiente banner:

Gracias a esta app podrás conocer el estado de la licencia con solo indicar el RUT del conductor.

Mi licencia de conducir no aparece en sistema. ¿Qué hago?

Si al realizar la búsqueda obtuviste el mensaje «No existe información para el RUN ingresado» implica que tu licencia no se encuentra en el sistema.

En ese caso, deberás ponerte en contacto con la Dirección de Tránsito o el Registro Civil para verificar si hay un error en el sistema o si ha habido algún problema adicional. Recuerda que para renovaciones de licencias de conducir no debes tener multas de TAG.

¿Cómo consultar una licencia de conducir en Santiago de Chile?

Si eres de Santiago puedes ingresar a la web de la municipalidad aquí y realizar la consulta utilizando tu número de licencia.

¿Se requiere el folio de la licencia de conducir para realizar la búsqueda?

No, el número de folio no es necesario para realizar estos trámites. Este código hace referencia al número de formulario de solicitud que se usó al momento de generar el permiso de circulación y solo tiene un significado administrativo. El número de la licencia de conducir es el RUT del titular.

Autor

Sobre José Barrios

Redactor en RutRutificador.net. Me especializo en temas relacionados a economía, política y administración de empresas.

Ver todos los contenidos de José Barrios
RutRutificador.net