¿Cuál es la diferencia entre RUT y RUN?

Lo primero que es importante saber es que tanto el RUT como el RUN son documentos de identidad únicos que se utilizan dentro de la República de Chile.

Ambos con siglas similares pero con significados muy distintos. El RUN significa Rol Único Nacional, mientras que el RUT hace referencia a Rol Único Tributario.

Dada la similitud en el nombre muchas personas tienden a confundirlos o, lo que es peor, a considerarlos lo mismo. Por eso en esta guía te explicaremos detalladamente la diferencia entre RUN y RUT para evitar futuros malentendidos al momento de realizar algún trámite.

¿Qué significa RUN?

En todo el mundo cada ciudadano cuenta con un número de identificación único. En Chile se lo llama RUN.

que significa RUN chileEl mismo es asignado de forma automática en el momento en que registra un nacimiento. Se trata de número único e irrepetible.

También, a los extranjeros que residen en la República Chilena, aunque sea de manera provisional, se les exige que tengan el RUN.

Para poder obtener el número de RUN se debe acceder a las oficinas del Servicio de Registro Civil.

Aclaración

En el caso de los extranjeros, suele suceder que una persona mayor tenga una cédula de identidad RUN con un número de inscripción que sobrepase los 20 millones.

Esto se debe a que para el sistema de identificación chileno, se considera que esa persona ha nacido en el momento en que se está registrando aunque tenga mayoría de edad.

¿Qué es el RUT?

El RUT o Rol Único Tributario, es un número implementado en Chile para identificar tributariamente a un contribuyente.

que es el RUT

En el caso de las personas naturales, el código tributario coincide con el RUN, mientras que para las personas jurídicas, como pueden ser empresas u organismos varios, se les asigna desde cero.

El número de cédula de identidad RUT está conformado por dos partes, la primera es el número correlativo, luego un guión y finalmente el dígito verificador, que se calcula con un algoritmo que asigna un número que va entre el 0 y el 9 o bien asigna una letra K.

Este número de cédula de identidad RUT lo entrega el Servicio de Impuestos Internos ante la solicitud específica del interesado.

Al igual que el RUN es único para cada persona natural o jurídica.

RutRutificador.net