¿Cómo saber si estoy en el Registro Social de Hogares con RUT?

Son muchas las personas que desconocen la existencia del sistema «Registro Social de Hogares» (RHS). Concretamente se trata de un mecanismo creado en el año 2016 para reemplazar lo que antes se conocía como la Ficha de Protección Social.

Luego de mucho tiempo de análisis y trabajo de parte del Gobierno de Chile con diferentes instituciones y autoridades se ha logrado este sistema que busca que las familias y personas se vayan incorporando y actualizando su información a través de esta plataforma para así poder tener todo registrado y brindar ayuda necesaria en múltiples rubros.

En la siguiente guía te contamos cómo puedes saber si estás inscripto, cómo debes hacer para registrarte, qué requisitos debes cumplir y toda la información relacionada que puedes necesitar para descargar o imprimir la cartola.

¿Cómo saber si estoy en el Registro Social de Hogares con RUT? Paso a paso

Para saber si te encuentras anotado y cuál es tu puntaje en el registro social de hogares online deberás cumplir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa al sitio oficial por medio del siguiente enlace.

como saber si estoy en el Registro Social de Hogares con RUT paso 1

Paso 2: Haz clic en el botón «Ir a mi registro«.

como saber si estoy en el Registro Social de Hogares con RUT paso 2

Paso 3: A continuación deberás ingresar tu número de RUT y tu Clave Única del Registro Civil.

como saber si estoy en el Registro Social de Hogares con RUT paso 3

Aclaración

También es posible realizar la consulta ingresando tu fecha de nacimiento o el número de serie de tu carné de identidad.

Paso 4: Automáticamente aparecerá en la pantalla toda la información de tu hogar que conformará la cartola de tu Registro Social de Hogares. En caso de que no cuentes con registros en el sistema te aparecerá la siguiente leyenda «El ciudadano no cuenta con Registro Social de Hogares».

Aclaración

Dentro de esta misma pantalla tendrás la opción para descargar y/o imprimir tu cartola del Registro Social de Hogares.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de hogares?

El trámite para aplicar al registro puede ser realizado por cualquier integrante mayor de 18 años miembro de un hogar que no cuenta con la información del RSH o aquellos que requieran crear un nuevo Registro atendiendo a cambios en la composición familiar.

Generalmente el municipio coordinaba una visita domiciliaria y un encuestador/a aplicaba en terreno el formulario de ingreso al RSH, pero actualmente dada la crisis sanitaria producida por el COVID-19 dicho procedimiento se vio afectado.

Las visitas domiciliarias fueran suspendidas hasta nuevo aviso y las solicitudes serán aprobadas automáticamente de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora hasta que termine la emergencia.

Importante

Un hogar es aquella persona o grupo de personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común. Puede ocurrir que en un determinado domicilio exista uno o más. Sin embargo, un hogar no puede ocupar más de una vivienda.

¿Qué es lo que necesito para ingresar al Registro Social de Hogares?

Para poder postular se deben cumplir con los siguientes requisitos fundamentales:

  • Acreditar un domicilio: Deberás acreditar el domicilio de alguno de las personas integrantes de tu hogar presentando boletas de agua, luz, gas o teléfono (con un tope antigüedad máxima de 3 meses), el contrato de arriendo, el certificado de avalúo fiscal, el certificado de dominio vigente de la propiedad o un certificado de residencia emitido por tu junta de vecinos.
  • Validar a los integrantes de tu grupo familiar: Deberás presentar una copia de la cédula de identidad cada uno de los adultos que componen tu hogar. Para el caso de los menores de edad, bastará con presentar su certificado de nacimiento.
  • Entregar al asistente social cualquier otro documento solicitado para validar el grupo familiar.

 

RutRutificador.net