Rol de propiedad por RUT. ¿Cómo averiguarlo?

Ya te contamos en otro artículo cómo saber las propiedades asociadas a un RUT, utilizando una herramienta online que ofrece el SII, el Servicio de Impuestos Internos de Chile.

Sin embargo, esa plataforma online sólo nos ofrece los datos de una propiedad bajo un RUT y contraseña, lo que implica que únicamente puede acceder al mismo el titular del inmueble.

En esta guía te vamos a explicar cómo puedes hacer para acceder al rol predial de una propiedad por RUT, independiente de quien sea el dueño.

Cómo saber el rol de Propiedad por RUT, paso a paso

Si bien no existe en internet una web que nos informe el Rol de una Propiedad al ingresar el RUT, sí es posible acceder a este dato utilizando diferentes páginas.

Paso 1: Ingresa al buscador de RUT desde ésta página.

nombre rut y firma

Paso 2: Ingresa a la solapa «RUT«, completa el formulario con el Rol Unico Tributario de la persona en cuestión y haz clic en la lupa para buscar.

nombre rut y firma buscar por rut

Paso 3: Si encontraste al individuo, abre en tu navegador el buscador de roles del SII desde este enlace.

Como saber el rol de Propiedad por RUT

Paso 4: Completa el formulario utilizando los datos de la dirección de la propiedad encontrados en el rutificador. En concreto, escribe estos datos:

  • Región
  • Comuna
  • Nombre de calle
  • Número de calle

Al finalizar, completa el Texto de la imagen y haz click en «Buscar«.

Paso 5: Si los datos fueron suministrados de forma correcta, deberías ver una tabla debajo con el Rol Predial en conjunto con la comuna y la dirección.

Aclaración

Si haces clic en el botón «Ver» podrás visualizar más datos sobre la propiedad, como el destino que se hace con la misma (ejemplo, habitacional) y los importes de avalúo.

buscar rol de propiedad por rut

Explicación del procedimiento para obtener el rol de una propiedad mediante el RUT en SII

Buscar y ver el rol de una propiedad de un tercero no es un trámite directo si no tenemos la información precisa.

Es decir, no es posible consultar el rol directamente con solo tener el RUT. Esto hace indispensable, mediante el Rol Tributario, acceder a otros datos fundamentales para efectuar la búsqueda, como la región, comuna y dirección.

Por este motivo, si no tienes esos datos, los debes buscar el rutificador previamente y luego, concluir la búsqueda en la página del SII.

¿Se puede tener el número de Rol de Avalúo desde TGR?

, es posible acceder al dato desde el portal de la Tesorería General de la República, pero solamente funciona este proceso si la propiedad se encuentra afectada al pago de contribuciones.

Por lo tanto, no siempre tendrás el dato que buscar si sólo utilizas este método, pero puede funcionar como un método secundario.

Para utilizar esta opción debes seguir estos pasos:

  1. Abrir la web de TGR desde aquí.
  2. Selecciona la opción «Pagos» y luego «Pago de contribuciones en Línea«, dentro del menú «Pago de impuestos».
  3. Desciende hasta el final de la página y haz clic en «Ingresar sin Clave«
  4. Haz clic en «Dirección» e ingresa los datos de la propiedad

También puedes ingresar de forma directa mediante este link y realizar el punto 4.

rol de propiedad tgr

RutRutificador.net