Ficha de Protección Social con RUT y número de serie

Antiguamente la conocida Ficha de Protección Social era la forma con la que se clasificaba a la población según su vulnerabilidad socioeconómica. A partir del año 2015, más bien casi hacia fines del 2015, la antigua Ficha de Protección Social fue reemplazada por el Registro Social de Hogares.

En la actualidad la clasificación del Registro Social de Hogares es fundamental para la consideración y el acceso a los beneficios que entrega el Gobierno.

En la siguiente guía te explicamos en qué consiste el RSH y qué diferencias tiene con la ficha de protección Social.

¿Cómo ver el puntaje de la Ficha de Protección Social online con RUT?

La Ficha de Protección Social tuvo su fundamento en la instalación progresiva de un sistema completamente abarcativo de protección social inclusivo, que fuera capaz de acompañar a todas las personas durante su ciclo vital, garantizando el acceso a las oportunidades de educarse y trabajar, intentando cubrir los riesgos de enfermedad e invalidez y asegurando una vejez digna.

Hasta el 2015, toda familia que fuera considerada de sector vulnerable podía postularse a algún beneficio social acercándose a su Municipalidad. Allí entregaban múltiples datos y eran sometidos a una completa evaluación con la cual se les asignaba un puntaje.

Aclaración

El puntaje se calculaba con una fórmula tomando como base la información entregada por la familia al momento de ser encuestados. Consideraban por ejemplo el número de integrantes que componía la familia, la edad, los ingresos, el nivel educacional de cada uno, entre otras cuestiones.

Según el puntaje que se obtuviera, la familia se ubicaba en uno de los siguientes cinco quintiles:

  • Primer quintil: de 2.072 a 8.500 puntos.
  • Segundo quintil: de 8.501 a 11.734 puntos.
  • Tercer quintil: de 11.735 a 13.484 puntos.
  • Cuarto quintil: de 13.485 a 14.557 puntos.
  • Quinto quintil: 14.558 o más puntos.

Una vez registrado en el sistema para poder ver el puntaje asignado y conocer a que beneficios accedían era necesario contar con el número de RUT y la clave personal.

Con la modificación del programa y la nueva aparición del RSH el puntaje fue reemplazado pero el objetivo sigue siendo el mismo.

¿Cómo saber mi puntaje del Registro Social de Hogares?

Como mencionábamos previamente el Registro Social de Hogares trajo como principal modificación que los hogares ya no serán calificados con puntajes sino que se encontrarán divididos en tramos de calificación socioeconómica, basándose para dicha medición el Índice de Vulnerabilidad de cada familia.

Si deseas saber más acerca del Registro Social de Hogares te sugerimos leer la siguiente guía.

RutRutificador.net