¿Cómo saber si soy vocal de mesa con RUT?

El Servicio Electoral de Chile ha puesto a disposición de la población un aplicativo web que permite hacer la consulta de datos electorales, el cual permite conocer, entre otras cosas, si una persona ha sido seleccionada como vocal de mesa.

Si deseas conocer cómo realizar la consulta desde tu móvil o computadora te lo contamos en esta guía, paso a paso.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa con RUT en Servel?

Para conocer tus datos electorales y confirmar si has sido seleccionado como vocal de mesa debes seguir estos pasos:

Paso 1: Ingresa al sitio oficial de Servel desde este enlace:

vocal de mesa servel

Paso 2: Completa el formulario indicando tu RUT o RUN sin puntos y con guión. A continuación, resuelve el captcha y haz clic en «Consultar«.

consulta servel

Paso 3: Si el RUT es correcto, podrás visualizar en la parte inferior una tabla que contiene los datos electorales de la persona ingresada. En caso de haber sido seleccionada como vocal de mesa se indicará esta información.

como saber si soy vocal de mesa chile

¿Qué información ofrece Servel en la consulta online?

Además de saber si tienes que operar como vocal de mesa en las próximas elecciones, también obtendrás la siguiente información con la misma consulta:

  1. RUN
  2. Nombre y apellido
  3. Circunscripción electoral
  4. Comuna
  5. Provincia
  6. Región
  7. País
  8. Habilitado para sufragar

De esta forma puedes saber, no solo si te encuentras habilitado para votar sino que podrás verificar si la información que el Servicio Electoral tiene sobre ti es correcta o no.

¿Qué sucede si fui seleccionado como vocal de mesa?

Si luego de hacer la consulta notas que has sido seleccionado para desempeñar esta función el día de la votación, deberás presentarte en el colegio o local de votación a primera hora.

Sin embargo, debes saber que existen diferentes argumentos o «excusas» para evitar ocupar este cargo el día de los comicios, entre los que se puede mencionar:

  • Tener más de 60 años
  • Tener un niño menor de dos años (aplica tanto para padres como madres)
  • Cuidar adultos mayores o personas con discapacidad que requieran de tu atención
  • Estar embarazada
  • Estar ausente en el país o a más de 300 km del lugar de los comicios
  • Estar física o mentalmente incapacitado para desempeñar el rol (debe acreditarse con un certificado médico)
  • Tener que desempeñar otras funciones el mismo día de votación
Aclaración

Recuerda que existe un plazo máximo para informar sobre alguno de estos factores, por lo que siempre es recomendable realizar la consulta de vocal de mesa lo antes posible para tener un margen de tiempo más extenso para cumplir con este trámite.

En caso de presentar tus motivos para no desempeñar dicha tarea, Servel deberá publicar una nómina días posteriores para seleccionar a los vocales reemplazantes.

En este sentido, es posible que en una primera instancia no seas elegido pero luego, en la segunda, te seleccionen como reemplazante, por lo que se vuelve fundamental realizar la consulta de vocales incluso el día anterior a la votación.

Preguntas Frecuentes:

¿El cargo de vocal de mesa es remunerado?

Sí. En cada votación se establece el monto que va a percibir cada vocal, el cual suele rondar entre los 2/3 UF. En algunos casos, se pueden sumar adicionales.

¿Qué sucede si no concurro a desempeñar mi función de vocal de mesa si fui seleccionado?

Incumplir esta designación sin haber presentado los motivos correspondientes implica una infracción electoral, el cual está vinculado a una multa de 2 a 8 UTM.

¿Dónde queda mi mesa de votación?

Para conocer cuál es tu mesa de votación deberás realizar la misma consulta explicada en este artículo, el cual se hace en la página consulta.servel.cl.

RutRutificador.net